Reseñas

K. Gregersen & O. Karsholt The Gelechiidae of North-West Europe 939 páginas Formato: 26’5 x 20 cm Norwegian Entomological Society, Oslo, 2022 ISBN: 978-82-006023-3-5

A. Vives Moreno

K. Gregersen & O. Karsholt The Gelechiidae of North-West Europe 939 páginas Formato: 26’5 x 20 cm Norwegian Entomological Society, Oslo, 2022 ISBN: 978-82-006023-3-5

SHILAP Revista de lepidopterología, vol. 50, núm. 199, p. 424, 2022

Sociedad Hispano-Luso-Americana de Lepidopterología

Gregersen K., Karsholt O.. The Gelechiidae of North-West Europe. 2022. Oslo. Norwegian Entomological Society. 939pp.. 978-82-006023-3-5

Tenemos en nuestras manos el trabajo de más de 25 años, donde los autores con sus destacados colaboradores han permitido dar a conocer esta obra sobre los Gelechiidae presentes en Escandinavia e Islandia, en el norte de Alemania y de Polonia, los países Bálticos, Holanda, Gran Bretaña e Irlanda, tratando 269 especies agrupadas en 63 géneros.

La obra comienza con la situación geográfica estudiada por países. Un capítulo sobre la historia de las descripciones, clasificación y filogenia; sobre los estudios anatómicos de esta familia de adultos y genitalia, así como las principales plantas nutricias y una lista de todas las especies conocidas en el Noroeste de Europa, considerando las subfamilias Anacampsinae, Dichomerdinae, Apatetrinae, Thiotrichinae, Anomologinae y Gelechiinae.

Ya dentro de la parte principal de la obra, se tratan todos los géneros estudiados y de cada especie, nos dan las principales sinonimias, sobre el adulto, la genitalia, diagnosis, bionomía y distribución con su correspondiente mapa, así como fotografía del adulto, larva y pupa.

Todas las especies consideradas están fotografiadas a todo color en 48 láminas, seguidas 23 láminas de la cabeza y los palpos, 45 láminas de la genitalia de los machos y 38 láminas de la genitalia de las hembras, finalizando con una detallada bibliografía, nombres científicos de las principales plantas asociadas con las diferentes especies de Gelechiidae y un índice.

Si el trabajo es importante en su totalidad, aumenta su eficacia al describirse una especie nueva Aristotelia bengtssoni Karsholt & Gregersen, que se localiza en el sur de Suecia y Estonia; se establecen dos sinonimias, se revisan otras dos sinonimias más y dos nuevas combinaciones, designándose un Lectotipo para Gelechia servella Zeller, 1830.

No podemos terminar estas líneas, sin felicitar a los autores por un trabajo bien realizado, así como a la Editorial que no ha escatimado medios para mantener el mismo nivel de calidad a lo largo de toda la obra, por lo que recomendamos vivamente su adquisición y no pudiendo faltar en cualquier biblioteca de todos aquellos interesados en los Gelechiidae. El precio de este libro es de 120 euros más gastos de envío y los interesados deben dirigirse a:

Antiquariat Goecke & Evers Sportplatzweg, 5 D-75210 Keltern ALEMANIA / GERMANY E-mail: books@insecta.de

HTML generado a partir de XML-JATS4R por