Z. Varga, G. Ronkay, P. Gyulai, A. Kiss & L. Ronkay A Taxonomic Atlas of the Eurasian and North African Noctuoidea. Noctuinae III. Poliina

A. Vives Moreno

Z. Varga, G. Ronkay, P. Gyulai, A. Kiss & L. Ronkay A Taxonomic Atlas of the Eurasian and North African Noctuoidea. Noctuinae III. Poliina

SHILAP Revista de lepidopterología, vol. 48, núm. 191, p. 448, 2020

Sociedad Hispano-Luso-Americana de Lepidopterología

Varga Z., Ronkay G., Gyulai P., Kiss A., Ronkay L.. A Taxonomic Atlas of the Eurasian and North African Noctuoidea. Noctuinae III. Poliina. 2020. Budapest. Heterocera Press. 313pp.. 978-615-5279-09-6

Tenemos ante nosotros un nuevo volumen (el décimo de la serie), que bajo la denominación general “The Witt Catalogue”, pretende realizar una revisión de la mítica obra del Dr. Albert Seitz “Die Gross- Schmetterlinge der Erde” en lo que se refiere a la fauna que está presente en Eurasia y en el norte de África, con un proyecto que comenzó en el año 2008 y que pretende publicarse a lo largo de unos 25 años y abarcando unos 60 volúmenes.

En este caso se trata de la tercera parte de la subfamilia Noctuinae Latreille, 1813, de la tribu Hadenini Guenée, 1837 y de la subtribu Poliina Hampson, 1903, teniendo en cuenta las aportaciones sistemáticas y taxonómicas que nos plantean los autores, en nada tienen que envidiar a los volúmenes anteriores, por la gran cantidad de datos científicos que podemos encontrar.

Después del Índice, Prefacio y los Agradecimientos, nos presentan un resumen de los principales Cambios Nomenclaturales que se encuentran en esta obra, describiéndose como nuevas: 10 especies, 4 subespecies, se establecen 8 nuevas sinonimias y 8 nuevas combinaciones, así como la designación de 13 Lectotipos.

Ya entrando en la parte más importante del libro, se estudian 83 especies, agrupadas en 5 géneros y 5 subgéneros. De cada uno de estos taxones, nos dan las referencias bibliográficas, la diagnosis tanto del adulto como de la genitalia, así como la distribución conocida. Todas las especies consideradas están fotografiadas a todo color, primero aumentadas de tamaño y luego a tamaño natural, encontrándose representados muchos tipos, especies y subespecies destacadas.

Sin lugar a duda las 114 láminas en blanco y negro que representan las microfotografías de las genitalias de los machos y de las hembras, son una valiosa aportación científica que aumentan más si cabe la importancia de esta obra que finaliza con una detallada y extensa bibliografía y de un índice.

No podemos terminar estas líneas, sin felicitar a los autores por este nuevo e importante trabajo científico, así como a la Editorial por esta excelente edición, siendo un libro que no puede faltar en cualquier biblioteca que se precie.

El precio de este libro es de 147 euros más gastos de envío y los interesados deben dirigirse a:

Heterocera Press Ltd.

Szt. István krt, 4

H-1137 Budapest

HUNGRÍA / HUNGARY

E-mail: info@heterocera.hu

HTML generado a partir de XML-JATS4R por