Una nueva especie del género Naxa Walker, 1856, de las montañas Arfak, Papúa Occidental (Indonesia) (Lepidoptera: Geometridae, Orthostixinae)

A new species of the genus Naxa Walker, 1856 from the Arfak Mountains, West Papua (Indonesia) (Lepidoptera: Geometridae, Orthostixinae)

A. Expósito-Hermosa
España

Una nueva especie del género Naxa Walker, 1856, de las montañas Arfak, Papúa Occidental (Indonesia) (Lepidoptera: Geometridae, Orthostixinae)

SHILAP Revista de lepidopterología, vol. 48, núm. 192, pp. 689-691, 2020

Sociedad Hispano-Luso-Americana de Lepidopterología

Recepción: 01 Julio 2020

Aprobación: 24 Julio 2020

Publicación: 30 Diciembre 2020

Resumen: Se describe Naxa galae Expósito, sp. n., con ejemplares de las montañas Arfak, Papúa Occidental (Indonesia).

Se proporcionan imágenes de los adultos y de la genitalia del macho y de la hembra.

Palabras clave: Lepidoptera, Geometridae, Orthostixinae, Naxa, especie nueva, Papúa Occidental, Indonesia.

Abstract: It is described Naxa galae Expósito, sp. n., with exemplars of Arfak Mountains, West Papua (Indonesia).

Images of the adults and the corresponding genitalia male and female are provided.

Keywords: Lepidoptera, Geometridae, Orthostixinae, Naxa, new species, West Papua, Indonesia.

Introducción

Naxa craspedota Prout, 1924 es la única especie representate de la subfamilia Orthostixinae, descrita de Papúa Occidental (Irian Jaya). Esta especie muestra una morfología externa muy diferente a la de una serie de ejemplares de las montañas Arfak que hemos estudiado. Dichos ejemplares se asemejan mucho más a Naxa guttulata Warren, 1894, descrita de Borneo, y N. kerangatis Holloway, 1996, descrita de Sarawak, que a N. craspedota. Por lo que seguidamente se procede a su estudio y a describirla como una especie nueva.

Abreviaturas usadas

AEH Colección de Andrés Expósito Hermosa. Móstoles (Madrid), España.

Resultados

Naxa galae Expósito, sp. n.

Holotipo ♀: INDONESIA; W.[est] Papua, Arfak Mts. Maybri Vil. +/-1.670 m XI-2019 colector local. Paratipos: INDONESIA; W.[est] Papua, Arfak Mts. Maybri Vil. +/-1.670 m, 1 , XI-2019 colector local (preparación de genitalia AEH3428); 2 ♀♀, (preparación de genitalia AEH3429). Todos los ejemplares y preparaciones de genitalia quedan depositados en la colección del autor AEH, Móstoles, Madrid (España).

Descripción: (Figs 1-4): La expansión alar del es de 43 mm y de la ♀ de 51-57 mm. La morfología externa, tanto del macho como de las hembras es muy similar. Fondo de las alas de tono blanco/grisáceo-translúcido; la fila de manchas redondeadas en el área subterminal coinciden con los nervios; la que está en la costa de las alas anteriores es la que resalta más. La fila de manchas del termen es paralela a la anterior y están ubicadas entre los nervios. En la zona basal de la costa se aprecia un trazo negro. La mancha apical de ambas alas es mayor que el resto de ellas y está algo difuminada. Además, existen puntos adicionales en las alas anteriores coincidiendo con la zona mediana de las venas A, Cu y R. El reverso es semejante, pero con las manchas menos marcadas. En las alas posteriores la vena M2=5 está presente. Antenas bipectinadas con los flagelos del algo mayores que en los de la ♀. Tórax con las dos manchas negras cerca de la cabeza. Resto del cuerpo algo más oscuro que el fondo de las alas.

Genitalia del macho (Fig. 5): Semejante a N. guttulata Warren, 1894 y N. kerangatis Holloway, 1996, pero el uncus es más puntiagudo. La valva tiene la costa fuertemente convexa, más que en N. kerangatis, y la zona apical no es redondeada sino que es aguda. Juxta bífida y apicalmente asimétrica, con sus brazos finos y puntiagudos (no romos), siendo el derecho más largo. Aedeagus delgado, la vesica sin cornuti con un uniforme proceso de pequeñas partículas (escobinado) central. El octavo tergito poco significativo.

Genitalia de la hembra (Fig. 6): Semejante a N. kerangatis Holloway, 1996, pero con diferencias en el sterigma que es más corto y ancho, lo que hace más visible el proceso en forma de púa de su parte central en el colliculum. La bursa copulatrix es más redondeada y el signum es muy poco significativo.

Distribución: Sólo se la conoce de Papúa Occidental (Irian Jaya), de las montañas Arfak, Maybri Vil, Indonesia.

Etimología: Se dedica esta especie nueva a la nieta del autor Gala Expósito Fernández y se la denomina galae.

Naxa galae Expósito, sp. n., W. Papua, Arfak Mts., Maybri Vil. +/-1.670 m, XI-2019, Indonesia. 1. Paratipo ♂ Anverso. 2. Reverso. 3. Holotipo ♀ Anverso. 4. Reverso. 5. Paratipo ♂ Preparación de Genitalia AEH3428. 6. Paratipo ♀ Preparación de Genitalia AEH3429. (Escala 1 cm)
Figs 1-6.–
Naxa galae Expósito, sp. n., W. Papua, Arfak Mts., Maybri Vil. +/-1.670 m, XI-2019, Indonesia. 1. Paratipo ♂ Anverso. 2. Reverso. 3. Holotipo ♀ Anverso. 4. Reverso. 5. Paratipo ♂ Preparación de Genitalia AEH3428. 6. Paratipo ♀ Preparación de Genitalia AEH3429. (Escala 1 cm)

Agradecimientos

Al Dr. Antonio Vives Moreno por su siempre muy estimada ayuda.

BIBLIOGRAFÍA

HOLLOWAY, J. D., 1996.– The Moths of Borneo, part 9: Geometridae, Geometridae (Incl. Orthostixini) Oenochrominae, Desmobathrinae, Geometrinae, Ennominae addenda.– Malayan Nature Journal, 49: 147-326, 12 pls.

PROUT, L. B., 1924.– New Geometridae from Dutch New Guinea and Mefor Island.– Bulletin of the Hill Museum,1: 456-476, pls. XXIII-XXIV.

WALKER, F., 1856- Catalogue of Lepidoptera Heterocera.– List of the Specimens of Lepidopterous Insects in the Collection of the of the British Museum, 7: 1510-1808.

WARREN, W., 1894.– New Genera and Species of Geometridae.– Novitates Zoologicae, 1: 366-534.

HTML generado a partir de XML-JATS4R por