Reseñas

A. Steven Corbet & H. H. Pendlebury, The Butterflies of the Malay Peninsula, 492 páginas, 6 + 132 planchas Formato 26 x 19’70 cm Mainland Press Pte. Ltd., Singapore, 2020 ISBN: 978-983-44886-3-5

A. Vives Moreno

A. Steven Corbet & H. H. Pendlebury, The Butterflies of the Malay Peninsula, 492 páginas, 6 + 132 planchas Formato 26 x 19’70 cm Mainland Press Pte. Ltd., Singapore, 2020 ISBN: 978-983-44886-3-5

SHILAP Revista de lepidopterología, vol. 49, núm. 193, p. 160, 2021

Sociedad Hispano-Luso-Americana de Lepidopterología

Corbet A. Steven, Pendlebury H. H.. The Butterflies of the Malay Peninsula. 2020. Singapore. Mainland Press Pte. Ltd. 492pp.. 978-983-44886-3-5

Nos encontramos ante la quinta edición de esta obra, ya clásica, sobre los Lepidoptera de Malasia, las anteriores ediciones fueron en 1934, 1956, 1978 y 1992 que bajo la supervisión de la Malaysian Nature Society, pretenden hacer una obra disponible al público en general de carácter científico, sobre la historia natural de esta interesante región con una biodiversidad en flora y fauna excepcional.

Esta obra comienza con una Introducción sobre los diferentes conceptos de morfología, anatomía, ciclos biológicos, sobre la nomenclatura y clasificación, sobre la distribución biogeográfica y la situación de la zona de estudio. Un interesante capítulo sobre el origen de las especies y la historia de los Lepidoptera, seguido de las más prestigiosos investigadores de su fauna comenzando por los clásicos en el siglo XVIII como Clerck, Cramer, Fabricius, etc. y finalizando en la época actual donde la investigación no se detiene.

A partir del capítulo once, ya entramos en la parte principal de la obra comenzando por los Papilionidae y terminando con los Hesperiidae, agrupándose en sus respectivas familias y tribus, con sus correspondientes y útiles claves dicotómicas.

De cada especie nos dan el nombre científico y común; sobre sus principales datos morfológicos y distribución, en el caso de encontrarnos con subespecies, son tratadas igualmente con la misma dedicación y profesionalidad, todas las especies y subespecies, se encuentran fotografiadas en 132 planchas a todo color.

Es importante destacar los diferentes apéndices de que dispone la obra; en el A. nos presenta la lista de todas las especie y subespecies, en el B. las especie eliminadas y sus razones, en el C. las especies cuestionadas, en el D. notas sobre los endemismos, en el E. notas taxonómicas y distribución, en el F. sobre el censo de las especies y subespecies presentes en Malasia, en el G. sobre las plantas nutricias, seguido de un índice y de la bibliografía más destacada. Es importante destacar que entre las páginas 468 y 492, están los dibujos de los andropigios de las especies consideradas y seguidas de seis planchas con fotos de los estados inmaduros.

No podemos terminar estas palabras sin felicitar a los autores por este excelente trabajo y a la Editorial por la calidad de la impresión, por lo que recomendamos esta obre vivamente, para todos aquellos interesados por los Lepidoptera de esta región zoogeográfica.

El precio de este libro es de 65 libras más gastos y los interesados deben dirigirse a

  1. Pemberley Books

  2. 18 Batthurst Walk, Iver

  3. GB-Buckinghamshire SL0 9AZ GRAN BRETAÑA / GREAT BRITAIN

  4. https://www.pemberleybooks.com

HTML generado a partir de XML-JATS4R por