Reseñas

R. Yus & J. M. Cabo Historia Natural de la Región de Melilla (Guelaya, Alborán y Chafarinas) 3112 páginas Formato: 29’5 x 21 cm Fundación Gaselec, Melilla, 2013 ISBN: 978-84-616-4054-6

A. Vives Moreno

R. Yus & J. M. Cabo Historia Natural de la Región de Melilla (Guelaya, Alborán y Chafarinas) 3112 páginas Formato: 29’5 x 21 cm Fundación Gaselec, Melilla, 2013 ISBN: 978-84-616-4054-6

SHILAP Revista de lepidopterología, vol. 50, núm. 198, p. 232, 2022

Sociedad Hispano-Luso-Americana de Lepidopterología

Yus R., Cabo J. M.. Historia Natural de la Región de Melilla (Guelaya, Alborán y Chafarinas). 2013. Melilla. Fundación Gaselec. 3112pp.. 978-84-616-4054-6

Tenemos en nuestras manos, lo que podemos considerar una versión mejorada y actualizada, de la que los autores publicaron en 1986 como “Guía de la Naturaleza de la región de Melilla” que ha pasado de ser un libro de 431 páginas a convertirse en una Enciclopedia de 3.112 páginas, distribuidas en 12 volúmenes.

La obra abarca la conocida como región de Guelaya formada por las unidades ambientales españolas de la Isla de Alborán, Melilla e Islas Chafarinas (no están incluidos el Peñón de Vélez de la Gomera y el Peñón de Alhucemas con las islas de Tierra y de Mar) y las marroquíes de la Península de Tres Forcas, Macizo del Gourougou, Bajo Kert, Macizo de Beni Bou Ifrour, Mar Chica y Llanura de Zeluán.

La obra está formada por tres volúmenes de Generalidades, el cuarto trata la isla de Alborán, el quinto la Península de Tres Forcas, el sexto la Zona de Melilla, el séptimo el interesante Macizo del Gourougou, el octavo la Cuenca del Bajo Kert, el noveno el Macizo de Beni Bou Ifrour, el décimo la Mar Chica, el undécimo la Llanura de Selouane (Zeluán) y el duodécimo las Islas Chafarinas.

Sobre la base principal de los estudios históricos de cada una de las zonas consideradas y principalmente referidas a la Historia Natural, nos presentan numerosas e interesantes biografías de los más destacados investigadores que han realizado aportaciones científicas a lo largo del tiempo. Nos hablan de su geografía y geología, destacando los aspectos sobre la botánica y la zoología de los vertebrados e invertebrados (tanto marinos como terrestres), con gran detalle y profusamente ilustrada, haciendo hincapié en las especies endémicas descubiertas, que para ser una zona “pequeña”, son memorables.

No podemos terminar estas líneas, sin felicitar a los autores por un trabajo bien realizado, así como a la Editorial que no ha escatimado medios para mantener el mismo nivel de calidad a lo largo de toda la obra, por lo que recomendamos vivamente su adquisición y no pudiendo faltar en cualquier biblioteca de todos aquellos interesados en la Historia Natural de esta interesante región hispano-marroquí. El precio de este libro es de 260 euros más gastos de envío y los interesados deben dirigirse a:

Fundación Gaselec

Maestro Ángel Pérez, 6

E-52004 Melilla

ESPAÑA / SPAIN

E-mail: aatencia@grupogaselec.es

HTML generado a partir de XML-JATS4R por